En 2012, mi promoción de medicina del Hospital de Sant Pau en Barcelona, celebró su 30 aniversario del final de la carrera. Son muchos años, pero el avance de la medicina ha sido de tal magnitud y tan continuo, que para los que somos apasionados de la ciencia, han transcurrido casi sin sentir y lamentamos que el paso del tiempo limite nuestras posibilidades de aplicar la medicina del futuro.

Es probable que la reumatología, una especialidad muy desconocida para el público, haya sido una de las especialidades más favorecidas por dichos avances.

La historia de la Reumatología moderna es corta, tiene poco más de sesenta años, pero las enfermedades reumáticas han acompañado a la humanidad desde el principio de los tiempos.

La Reumatología es el área de la medicina encargada del estudio de las enfermedades medicas que afectan las articulaciones o los tejidos que la rodean, ocasionando dolor , rigidez y limitación del movimiento.

El reumatólogo, por su formación y experiencia, es el médico más adecuado para enfrentarse con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor.

Muchos de nuestros pacientes confunden aún los papeles del Traumatólogo (Cirujano Ortopédico) y del Reumatólogo. Por decirlo de una forma sencilla, el reumatólogo es el médico del aparato locomotor y el traumatólogo es el cirujano del aparato locomotor.

Las Enfermedades Reumáticas son más de doscientas enfermedades diferentes que requieren la intervención de un Médico Especialista en Reumatología, un Reumatólogo. Los Reumatólogos y el resto del equipo profesional del Institut Ferran de Reumatología trabajamos cada día por ofrecer a nuestros pacientes el más alto nivel científico en una de las especialidades más dinámicas de toda la ciencia médica.  Por que hay cosas que sólo las puede hacer un experto.

Institut Ferran de Reumatologia, es la marca que identifica a un colectivo de médicos y profesionales de la salud que coinciden en un enfoque de excelencia médica centrado en el enfermo como prioridad absoluta y que han decidido que el mejor lugar para desarrollar su actividad por la coincidencia del objetivo de excelencia e innovación, es Sanitas Hospitales.

Nuestra organización distribuye sus áreas asistenciales, docentes e investigadoras en Unidades Funcionales como por ejemplo las de Artrosis, Artritis, Ensayos Clínicos, Sensibilidad Central, Psicología, Unidad del Dolor y otras subáreas que se enmarcan dentro de estas.

Intentamos ofrecer al enfermo y a su entorno una solución integral a sus problemas con el trabajo en equipo real de muchos profesionales de la salud altamente especializados y la más avanzada tecnología en cada momento.

Uno de los ámbitos de los que nos sentimos más orgullosos es en haber desarrollado una Unidad de Ecografía Intervencionista al más alto nivel. Esta unidad permite el abordaje y resolución de patologías que, hasta ahora, estaban restringidas a la cirugía más cruenta.

En el ámbito de la investigación aplicada, nuestra Unidad de Ensayos Clínicos , permite a los pacientes, colaborar generosamente y poder beneficiarse, sin costo para ellos, de lo que será el tratamiento estándar de su enfermedad, dentro de años.

Por favor, no olvide que el contenido de esta Web es informativo y orientativo, pero en ningún caso sustituye, ni lo pretende, al profesional de la salud.

Si desea seguir más de cerca nuestra actividad divulgativa, le sugerimos que consulte, regularmente, nuestro blog o facebook.

Nuestro esfuerzo de más de treinta y cinco años, pero renovado cada día, sólo tiene un objetivo : usted.

Gracias por su atención.

Dr. Ferran J. García Fructuoso

 Fundador y Director Científico del IFR®