UNIDAD DE ENSAYOS CLÍNICOS DE REUMATOLOGÍA

Institut Ferran de Reumatología, y en concreto su Unidad de Ensayos Clínicos de Reumatología, obtuvo el premio al “Mejor Servicio en Investigación Clínica” de Sanitas Dirección Médica.

Conozca si podría ser candidato a participar en un Ensayo Clínico sobre su enfermedad en el Institut Ferran de Reumatología® (Unidad de Ensayos Clínicos de Reumatología, Hospital CIMA Sanitas, Barcelona) y colaborar para mejorar las expectativas de tratamiento efectivo de su enfermedad.

Pinchando en los enlaces, tendrá acceso a un breve “Formulario de Idoneidad” que supervisará un médico de nuestro servicio que se pondrá en contacto con usted si, del estudio de sus respuestas se deduce que puede ser candidato para un ensayo clínico. Posteriormente, sus datos serán eliminados y no se archivarán en ninguna base de datos, razón por la que le sugerimos que consulte esta página y sus enlaces, de forma regular si no ha recibido nuestra llamada.

Los enlaces solamente están activos para ensayos previstos en un corto y medio plazo o durante el periodo de reclutamiento, que en ocasiones es reducido.

Las enfermedades para las que estamos en curso de preselección (no está garantizada la puesta en marcha de un ensayo clínico) o reclutamiento activo, para ensayos clínicos ya en marcha, son las siguientes:

Si la enfermedad que Vd. sufre, no está incluida entre las anteriores, puede rellenar este formulario, por si, en algún momento, se modifica esta situación.

¿Qué son los ensayos clínicos?

Los ensayos clínicos son parte de la investigación clínica y el centro de todos los avances médicos. Los ensayos clínicos buscan nuevas formas de prevenir, detectar o tratar enfermedades. Los tratamientos pueden ser nuevos medicamentos o nuevas combinaciones de fármacos, nuevos procedimientos quirúrgicos o dispositivos, o nuevas formas de usar los tratamientos existentes. El objetivo de los ensayos clínicos es determinar si una nueva prueba o tratamiento funciona y es seguro. Los ensayos clínicos también pueden considerar otros aspectos de la atención, como mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas.

¿Por qué participar en ensayos clínicos?

Las razones para participar en ensayos clínicos pueden ser muchas; Hay voluntarios sanos y participantes con una enfermedad. Lo cierto es que ambos tipos de participantes estarán ayudando a otros a contribuir en el avance de la ciencia en la búsqueda de nuevos medicamentos / tratamientos.

Además de eso, cada participante en ensayos clínicos podrá recibir los tratamientos más nuevos de forma gratuita y con el cuidado adicional y la atención del personal del ensayo clínico.

¿Qué es la investigación clínica?

La investigación clínica es el estudio de la salud y la enfermedad en las personas. Es la forma en que aprendemos a prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad. Describe muchos elementos diferentes de la investigación científica. Participan humanos y ayuda a traducir la investigación realizada en laboratorios en nuevos tratamientos e información para beneficiar a los pacientes.

¿Qué pasa durante un ensayo clínico?

El proceso depende de cada ensayo. Nuestro equipo  incluye médicos y enfermeras, así como trabajadores sociales y otros profesionales de la salud. Comprueban la salud del participante al comienzo del ensayo, dan instrucciones específicas para participar en él, supervisan cuidadosamente al participante durante el estudio y se realiza un seguimiento una vez finalizado.

¿Cómo se protege la seguridad del participante?

Los códigos éticos y legales que rigen la práctica médica también se aplican a los ensayos clínicos. Además, la investigación clínica es regulada con salvaguardias incorporadas para proteger a los participantes. Los estudios siguen un protocolo cuidadosamente controlado; Un plan de estudio, que detalla lo que los investigadores tienen que hacer. A medida que avanza un ensayo clínico, los investigadores informan de los resultados del ensayo en reuniones científicas, en revistas médicas y en varias agencias gubernamentales. Los nombres de los participantes individuales permanecerán en secreto y no se mencionarán nunca.

¿Qué es un protocolo?

La investigación clínica se lleva a cabo de acuerdo con un protocolo (un plan de actuación). El protocolo está cuidadosamente diseñado para salvaguardar la salud de los participantes y responder a preguntas específicas de la investigación. Un protocolo describe:

  • Quién es elegible para participar en el ensayo.
  • Detalles sobre las pruebas, procedimientos, medicamentos y dosis.
  • La duración del estudio y la información que se recogerá.

Los estudios clínicos son dirigidos por un investigador principal (PI), que es médico. Los miembros del equipo de investigación monitorizan regularmente la salud de los participantes para determinar la seguridad y efectividad del estudio.

¿Qué es el consentimiento informado?

El consentimiento informado es el proceso de proporcionar a los potenciales participantes las claves sobre el ensayo clínico antes de decidir participar. El proceso de consentimiento informado (proporcionar información adicional) continúa durante todo el estudio. Para ayudar a alguien a decidir si participar o no, los miembros del equipo de investigación explican los detalles del estudio. Incluye detalles tales como su propósito concreto, duración, procedimientos requeridos y con quién contactar para obtener más información. El documento de consentimiento informado también explica los riesgos y los beneficios potenciales. El participante decide si firmar el documento. No es un contrato. Los voluntarios son libres de retirarse del estudio o de rechazar tratamientos o exámenes concretos en cualquier momento.

¿Dónde puedo obtener más información sobre ensayos clínicos? (enlaces externos)

Acceso a la normativa

Registro Español de Estudios Clínicos

Coordinadores de la Unidad de Ensayos Clínicos de Reumatología

Dra. Violant Poca Dias

Dr. Ferran J. García Fructuoso

Hospital CIMA Sanitas, Servicio de Reumatología

Paseo Manuel Girona, 23-33 , 08034 Barcelona (Spain)

Tel.: (+34) 935522700 – Reumatología

ensayos_clinicos@institutferran.net

trials@institutferran.net